sábado, 20 de diciembre de 2008

Carta Pastoral: Católicos y Veteros.

Carta Pastoral: Católicos y Veteros.

Hermanos y hermanas en el Corazón de Jesús:

En los últimos días algunas personas me han preguntado (unos de buena voluntad y otros de forma de reto, controversia y para tratar de desacreditarnos) sobre la Iglesia Católica Tradicionalista en México: ¿Cómo son católicos si no están unidos al Papa? ¿Ustedes son veterocatolicos? ¿Tienen Sacramentos? ¿Tienen Sucesión Apostólica?
Responderé:
a) SOMOS CATÓLICOS:
La palabra Católico significa Universal, es decir, la Iglesia que Cristo fundo contiene toda la Fe (universal), toda la Revelación (universal), toda la gracia de Dios (los Sacramentos), esta abierta a todas las personas (universal) de todos los tiempos (universal). San Ignacio de Antioquia fue el primero que llamo a la Iglesia de Cristo Católica, en el sentido ya mencionado, esto fue en el año 107.
Pero no somos romanos. Nosotros no estamos unidos al Obispo de roma por:
I.-Porque creemos en conciencia que algunas posturas teológicas y dogmas (como el de la infabilidad Papal) contradicen la Palabra Escrita de Dios, la Tradición de 2000 años de la Iglesia y el Magisterio vivo de ella. El único Infalible es Dios.
II.-No aceptamos la supremacía (administrativa y jurisdiccional) papal, aceptamos la Primacía (de Honor) como el Primero entre Iguales (= el Primer Obispo entre Iguales).
III.-Rechazamos enfáticamente todo trato tiránico e injusto sobre el clero (celibato obligatorio) y sobre los laicos (a la mayoría no se le permite recibir los Sacramentos por leyes disciplinarias romanas).
Como CATÓLICOS:
I.- Conservamos la Fe de los Primeros Siglos, la cual esta:
-Resumida en el Credo.
-Definida en los primeros 7 Concilios Ecuménicos.
-Conservamos la Sucesión Apostólica (lo cual podemos demostrara CON PRUEBAS IRREFUTABLES. Por lo tanto Nuestros Obispos Presbíteros y Diáconos son válidamente Ordenados.
II.- Al tener Sucesión Apostólica nuestros Sacramentos son validos.
III.-Somos Ecuménicos.
IV.- Creemos en Un solo Dios en Tres Divinas Personas.
V.-Usamos en nuestra vida devocional imágenes, dándoles veneración (un respeto muy especial) pero no las adoramos.
V.- Creemos que la Virgen María es la Madre de Dios, la Primera entre los Santos. Ella recibe de nosotros una veneración que se llama de hiperdulía (un respeto y un cariño muy especial).
VI.- Nuestra Biblia contiene los 73 libros canónicos.
VII.- San Ignacio de Antioquia dice: Es Católico el que permanece unido a su Obispo (Diocesano), jamás dice que para ser Católico hay que estar unido al Obispo de Roma, de Utrecht, de Canterbury o de Constantinopla.
Es fácil comprobar por la historia que en los primeros 1000 años del cristianismo cada Diócesis era autónoma e independiente, todas estaban unidas por la misma Fe, los mismos Sacramentos, la misma Liturgia.
Somos Católicos por el Santo Bautismo, no por estar unido a “cierto obispo” que es muy importante.

b) Somos VETEROS:

I.-Nuestra Sucesión Apostólica proviene tanto de la Iglesia de Utrecht como de la Iglesia Romana. En este sentido nos consideramos Veteros.
II.-Vetero significa Antiguo, Viejo, al afirmar que somos Católicos Veteros queremos decir que conservamos la Fe de los primeros 1000 años sin deformaciones. Nunca nos llamamos Veterocatolicos en el sentido de estar unidos a Utrecht, ya que nosotros NO ESTAMOS UNIDOS A UTRECHT. Nosotros estamos separados de la iglesia de Utrecht por que empezaron a “ordenar” mujeres al Sacerdocio, lo cual es inválido y un sacrilegio al Sacramento y una afrenta a Cristo mismo.

Si alguien dice que no podemos llamarnos Católicos porque solamente lo son los romanos (lo cual es una mentira y una ridiculez) están dando a entender que la iglesia ortodoxa, la anglicana y la de Utrecht no son Católicos por no estar “unidos al obispo de roma”. Lo mismo se aplica para la Palabra Vetero, no es necesario estar unidos al Obispo de Utrecht para ser Vetero (es decir, para ser Católicos que conserven la Fe pura de la Iglesia de los primeros 1000 años).
No somos romanos ni pretendemos serlo.
No estamos Unidos a Utrecht ni pretendemos estarlo.

Somos CATÓLICOS.
Somos VETEROS.
SOMOS CATÓLICOS VETEROS.

Estamos en unión con Su Excelencia Reverendísima ++ Monseñor Gonzalo Jaramillo Hoyos, Arzobispo de todos los Católicos Veteros.

Es una gran dicha poder ser Católico Vetero. Con esta explicación cualquier persona de buena voluntad y que cuente con la gracia de Dios lo entenderá. Las demás personas… esas hay que encomendarlos a Dios en nuestras oraciones para que les muestre la Verdad.
Les envío un fuerte abrazo y mi bendición paternal.

+ Monseñor Victor Hugo García Cortés
Arzobispo Católico Vetero de México.



2 comentarios:

  1. No se si mi primer comentario fue publicado, mil disculpas. Qusiera saber si ustedes celebran la Santa Misa Tridentina, digo por aquello de lo tradicional o vetero como ustedes dicen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar una iglesia de ustedes en la Ciudad de México gracias.

    ResponderEliminar