jueves, 6 de agosto de 2009

¿Qué significa ser Católico?

De la Real Academia Española: Del latín: catholicus, y este del griego: kaqolikoj. Significado: Universal, que comprende y es común a todos.
Esta palabra hace su primera aparición en la literatura cristiana con san Ignacio de Antioquía, por el año 110. En su carta Ad Smyr, dice a la comunidad de Esmirna: «Allí donde está Cristo está la iglesia Católica». Esto porque Jesús les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación». (Mc 16, 15)
San Policarpo (año 155) utiliza la misma palabra cincuenta años después, en el sentido teológico: Universal y Católica. Lo hace tres veces como «Iglesia Universal» y una vez con el sentido de «auténtica». Policarpo está descrito como obispo de Esmirna y como mártir.
San Paciano de Barcelona (375), dijo: «Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido. El primero me denomina y el segundo me instituye específicamente. De esta manera he sido especificado y registrado. Cuando somos llamados católicos, es por esta forma que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético» (carta a Sympronian).
San Cirilo de Jerusalén (315-386) dice: «La Iglesia es Católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes».
San Agustín utiliza en sus escritos el nombre de «Católica» 240 veces entre los años 388 y 420.
Los dos significados que prevalecen en el período de los Padres de la Iglesia son los de «universal» y «ortodoxa». Los dos significados de la palabra Católica coexistieron por mil años, pero con el cisma de oriente, la Iglesia Latina se continuó llamando «Católica», mientras que la Iglesia de oriente adoptó el nombre de «Ortodoxa».
Santo Tomás de Aquino (1221-1272), en desarrollo de los elementos teologales a este respecto, expone:1) Se encuentra en todos los lugares: «Ante todo doy gracias a mi Dios, por medio de Cristo Jesús, por todos ustedes, pues su fe es alabada en el mundo entero». (Rm 1, 8), y tiene tres partes: una en la Tierra, otra en el Cielo y la última en el Purgatorio.2) Incluye personas de todos los estados de vida: «Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. (Gal 3, 28).3) No tiene límite de tiempo: va hasta la consumación de los siglos. Como podran ver, ser Católico no tiene nada que ver ni con Papas, ni con estar unidos a tal o cual Sede Patriarcal. Ser Católico es exactamente lo que vive y enseña la Iglesia Católica Tradicionalista en México. ¿Quieres saber más de lo que es ser Católico? Visitanos.
¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Monseñor ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo Primado de la Iglesia
Católica Tradicionalista en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario